Desde la década de 1920 en Costa Rica se realizaron las primeras celebraciones en torno a la mujer y al día de la madre. Pero no fue hasta el 15 de agosto de 1932 que se estableció por decreto esta celebración.

¿Qué hay detrás de la costumbre?

Sin embargo, la costumbre de rendir un homenaje especial a la madre es mucho más antigua y tiene un origen histórico. En primer plano está el regalo de la propia madre, hoy en día, las tarjetas del Día de la Madre también se han consolidado. Con ellos se puede agradecer a la madre el trabajo realizado y la ayuda prestada.

regalos para mamá

En muchas familias es costumbre hacer un regalo personal a la madre. Muchas mujeres reciben perfumes, chocolates o flores.

Sin embargo, también es costumbre agradecer a la madre sus esfuerzos de otra manera. Por ejemplo, una salida especial o una invitación a cenar.

Son muy utilizadas las tarjetas del Día de la Madre en relación con las felicitaciones florales, si la madre vive muy lejos. Hoy en día, hay muchos proveedores a través de los cuales se puede encargar una felicitación floral que incluya una tarjeta. A través de un servicio de entrega, se puede llevar rápidamente al lugar deseado. De los niños pequeños, las madres suelen recibir algo hecho a mano para hacerlas felices.

El Día de la Madre en otros países

En los últimos años, la costumbre del Día de la Madre, así como el trasfondo eclesiástico, ha perdido parte de su importancia. Por esta razón, muchos consideran el día solo con un propósito comercial, por ejemplo, para impulsar la industria de las flores y las ventas alusivas al día.

¿Pero qué pasa en otros países?

En otros países, el Día de la Madre no se celebra necesariamente en agosto.

  • En la antigua Grecia, la fiesta se celebraba en honor a Rea (madre de todos los dioses).
  • En Inglaterra, el Día de la Madre fue establecido por el rey Enrique III. Originalmente, el día se utilizaba para disfrutar del día junto a la familia o para reunirse. Sin embargo, la costumbre se perdió entretanto.
día de la madre

En Suiza, Austria y Alemania, el Día de la Madre no se considera festivo. El día especial en honor a la madre siempre cae en domingo.

Tradicionalmente, en Alemania siempre se honra a la madre el segundo domingo de mayo. Muchas madres no quieren ningún regalo. Más bien, quieren un día con toda la familia. No importa si se planea una tarde de juegos o una excursión. Lo principal es hacer algo juntos con la familia en este día.

En los Países Bajos, el Día en Honor a la Madre, los niños preparan un delicioso desayuno para su madre por la mañana. Además, se sorprende a mamá con regalos caseros. Si hace buen tiempo, se hace una barbacoa con la familia.

El Día de la Madre también se estableció en Francia con la llegada de los soldados estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial. Desde 1950, el último domingo de mayo se celebra este día con toda la familia.

En Italia, el Día de la Madre se celebra de forma muy familiar. En Italia se honra especialmente a la “Mamma” durante todo el año. En este día, la gente lo celebra con golosinas caseras, dulces y flores.

En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. Como en muchos países, la madre recibe muchos regalos. Los niños pequeños presentan las manualidades que han preparado en la escuela. Muchos españoles llevan a su madre a un restaurante el día del honor.

Fechas en América

Solo Costa Rica celebra este día el 15 de agosto, la mayoría de países americanos lo hacen en mayo, concretamente el segundo domingo como lo es Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y Cuba. Otros países como México, Guatemala, El Salvador y Belice tienen como fecha el 10 de este mismo mes.

dia de la madre fechas

Asimismo, Paraguay (15 de mayo), Bolivia (27 mayo) y Nicaragua (30 de mayo), mantienen el mes pero con fechas diferentes. En el caso de Argentina, este es celebrado el tercer domingo de octubre y Panamá lo celebra junto a su Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen (8 de diciembre).

Refranes adecuados para el Día de la Madre

Aquí tienes una pequeña selección de refranes cariñosos que seguro que son muy apropiados para tu madre:

  • ¿Quién necesita un superhéroe? Tengo a mi madre.
  • Si pudiera elegir a mi madre, te elegiría a ti. Eres la mejor madre que cualquiera podría pedir.
  • Hoy, déjame mimarte con todas las cosas buenas que te mereces. Y te deseo, no solo hoy, todo lo que haga feliz a tu corazón.
  • Me alegro de tenerte como madre, porque ¿qué otra mujer me habría aguantado tanto tiempo? ¡Te deseo un gran Día de la Madre!
  • En todos los reinos celestiales de arriba, donde los ángeles corren murmurando juntos para alabar el amor con un solo nombre, solo encontraste a la Madre para bautizar el amor.
  • Todo lo que es bueno, grande, bello. La humanidad tiene su origen sin duda en la influencia materna.
  • Las cosas buenas son escasas, ¡por eso sólo existes una vez! ¡Todo lo mejor para el Día de la Madre!
  • No hay lugar en el mundo donde estarías más seguro que en los brazos de tu madre.

Regalos Personalizados

regalos para madre

Si quieres hacer feliz a tu madre, debes elegir un regalo personalizado. En Renacer puedes encontrar blusas, batas, pijamas, delantal completamente personalizados con el bordado del nombre de tu madre, diseño favorito o una frase dulce.

En este caso, puedes estar seguro de que tu regalo ocupará un lugar especial y ella se sentirá realmente feliz por ello.

Una de las ventajas de los regalos bordados personalizados es que pueden utilizarse durante mucho tiempo. Los chocolates se consumen rápidamente y las flores suelen marchitarse también rápidamente. Los paños con una dedicatoria personal se quedan para siempre y son un gran recuerdo para un bonito Día de la Madre.

Ideas de regalos para mamá

close

¡10% de descuento!

Política de privacidad *

En tu próximo pedido, solo tienes que apuntarte a la newsletter para avisarte de nuestras ofertas, noticias y más.

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Share This