El bautismo de un niño es uno de los rituales cristianos. Existe desde el Nuevo Testamento y se realiza vertiendo un poco de agua sobre la cabeza del bautizado (bautismo de infusión) o sumergiéndolo en agua (bautismo de inmersión).

Durante este ritual, se pronuncia la fórmula bautismal. En algunas iglesias actuales, el bautismo sigue siendo un rito para absolver al niño de una culpa definida religiosamente. A través de la experiencia personal especial, se hace posible un acercamiento a Dios. En otras iglesias, es un acto simbólico para dar la bienvenida al niño a la comunidad eclesiástica local.

¿Qué hay que tener en cuenta al planificar un bautismo?

En primer lugar, habría que aclarar qué denominación tienen ambos padres. Si el padre y la madre del niño pertenecen a diferentes confesiones, deben decidir de antemano si el niño debe ser bautizado como protestante o católico. Un bautismo debe planificarse siempre con un trimestre o medio año de antelación.

Para que los familiares y los padrinos no tengan otras obligaciones, la fecha debe fijarse con suficiente antelación. El párroco de la parroquia es el responsable de ello. También dirigirá el debate preliminar en el que se discutirá el procedimiento del bautismo.

Si ha decidido que el bautismo no tenga lugar en su propia parroquia, deberá aclarar este paso con la oficina de su párroco. En este caso, debe emitirse una dimisión. Se trata de una notificación de la afiliación parroquial. Por supuesto, también hay que aclarar con la parroquia deseada si se puede cumplir el deseo de los padres.

Una vez fijada la fecha, puedes pensar con calma en los invitados al bautizo.

¿Quiénes son el padrino y la madrina?

Se pueden elegir hasta cuatro padrinos para el niño. ¿En quién confías para que apoye al niño de forma útil hasta los 18 años? Los padrinos pueden participar activamente en el bautismo con oraciones o intercesiones. Todas las ideas y deseos para el bautismo deben ser discutidos de antemano con los padrinos.

A continuación, las ideas se pueden presentar al párroco. Las velas de bautismo no tienen por qué comprarse por adelantado. A menudo los proporciona la iglesia. Aunque muchos padres no pierden la oportunidad de tener una vela decorada con el nombre del niño y la fecha del bautismo. Así, el niño tiene una vela personalizada, que volverá a necesitar como muy tarde en la comunión.

La tarea de los padrinos

Se necesitan padrinos para cada bautismo. Por regla general, se elige a alguien del círculo familiar, ya que se puede estar seguro de que no se romperá el contacto con estos padrinos. El padrino de un niño bautizado como católico debe pertenecer también a la confesión.

En la Iglesia Católica también es costumbre que el padrino sea bautizado y confirmado. Además, se procura que los padrinos tengan ya 16 años. La tarea de un padrino incluye el acompañamiento del protegido hasta la mayoría de edad. Además de los padres, es una persona de referencia importante. Por ello, todo padrino debe ser consciente de que asume una gran responsabilidad.

El lema del bautismo

El significado de un dicho bautismal difiere mucho en las iglesias católica y protestante. Aunque en la Iglesia protestante es habitual que el dicho bautismal tenga un origen bíblico, en la Iglesia católica también se pueden utilizar textos o citas no bíblicas. En el pasado, el clero elegía el dicho en un bautismo protestante.

Los padres se sorprendieron con ello. Hoy en día, los padres pueden elegir ellos mismos un texto junto con los padrinos. El versículo bautismal se lee en la ceremonia de bautismo. Después se inmortaliza en el libro de familia o en la partida de bautismo. Así, el dicho acompaña al bautizado durante toda su vida.

La búsqueda de un traje de bautismo adecuado

En algunas ciudades, es habitual que la iglesia proporcione a la persona que se bautiza un sencillo vestido blanco. Este vestido se coloca sobre el cuerpo del niño durante el bautismo para relativizar su inocencia. Sin embargo, muchos padres no se abstienen de comprar un vestido de bautizo para su hijo.

Al fin y al cabo, quieren hacer unas bonitas fotos de su hijo después del bautizo en la iglesia en la celebración familiar. En la iglesia solo hay tiempo limitado para esto. El traje de bautismo también se llama camisa occidental o bata de bautismo. Se trata de una prenda larga blanca que la persona que se bautiza se pone en el bautismo. Estos vestidos están disponibles en los diferentes diseños en numerosas tiendas.

¿Qué regalos son adecuados para el bautismo?

Muchos familiares optan por un regalo monetario. De esta manera, se puede crear un primer pequeño colchón financiero para la persona que se bautiza. Además, no tiene que preocuparse por un regalo adecuado. Pero si quieres regalar algo personal, una vela de bautizo con el nombre del niño y la fecha del bautizo es un bonito gesto. Pero una cadena de oro con un nombre o un ángel de la guarda también son regalos de bautizo muy populares.

¿Cuáles son los regalos clásicos?

En el pasado, el bautizo incluía un regalo de dinero, así como una biblia o un libro sobre el santo patrón. El libro tiene la ventaja de que la persona que se bautiza puede averiguar después por sí misma cómo surgió su nombre y quién está detrás de él.

Si no quieres comprar un regalo religioso, también acertarás con un peluche, una cubertería de bebé, una joya, una caja de música, una cadena de bautizo, un móvil o un amuleto. Como regalo de bautizo se puede bordar un babero o una manta de bebé con el nombre del niño y la fecha del bautizo. El niño recibe así un regalo que le recuerda siempre el día especial.

Idea de Regalo para bautizo Renacer

Sabana para bebé personalizada con un bordado de su nombre y fecha del bautizo, será un regalo especial que podrá guardar y conservar para toda su vida.

Idea-de-regalo-de-bautizo-Manta-para-bebé-bordada-con-nombre
Idea-de-regalo-de-bautizo-Manta-de-bebe-bordada-con-el-nombre
Cobija personalizada para bebé y niños costa rica
close

¡10% de descuento!

Política de privacidad *

En tu próximo pedido, solo tienes que apuntarte a la newsletter para avisarte de nuestras ofertas, noticias y más.

Nunca enviamos spam ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Descubre más en nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Share This